Investigación a Google por captación de datos de redes WI-FI en España

Nota de Prensa de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), con fecha 19 de mayo de 2010:

La AEPD abre una investigación a Google por la captación de datos de redes WI-FI en España
El director de la AEPD ordena la apertura de una investigación y requiere explicaciones a Google.
– Analizará si Google ha vulnerado la normativa española de protección de datos y los derechos de los ciudadanos españoles.
– Requiere a Google que explique si se han captado datos sin consentimiento de ciudadanos en España.
– Google ha reconocido en su blog corporativo que, los coches que utiliza para fotografiar las calles de distintas ciudades, además de datos de localización de las redes WI-FI, han recopilado datos de tráfico asociados a esas redes (datos transferidos a través de redes WI-FI abiertas).
– La AEPD ha remitido un requerimiento a Google instándole a bloquear los datos de tráfico asociados a las redes WI-FI (payload) recabados en territorio español.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, ha ordenado que se inicien actuaciones de investigación para determinar si Google ha vulnerado la normativa española de protección de datos, y los derechos de los ciudadanos al captar y almacenar sin consentimiento datos de
localización de redes WI-FI y datos de tráfico asociados a esas redes (datos transferidos mediante las mismas).
Google ha reconocido recientemente que, mediante los coches que ha utilizado y utiliza para fotografiar las calles de distintas ciudades del mundo, para la aplicación Street View, ha recopilado datos de localización de las redes WI-FI, -datos SSID (identificador de la Red que, en ocasiones, coincide con el nombre real del abonado de la red), y las direcciones MAC, (los números que identifican la dirección fija de los dispositivos router)-. Asimismo, el pasado fin de semana Google ha reconocido además, públicamente en su blog corporativo, la captación “por error”, de datos de tráfico asociados a las redes WI-FI (datos transferidos mediante redes abiertas).
En España el servicio Street View de Google inició la toma de datos en 2008. Para la AEPD, los hechos reconocidos por la propia compañía podrían constituir una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Por ello, además de iniciar las actuaciones previas de inspección, la AEPD ha remitido un requerimiento a Google instando a la compañía a bloquear los datos de tráfico asociados a las redes WI-FI (payload) que actualmente se almacenan en los ficheros de Google y que han sido recabados en territorio español por equipos técnicos instalados en los vehículos StreetView.
Asimismo, ha requerido a Google que informe, entre otras cuestiones, del tipo de datos captados, la finalidad para la que han sido recabados y tratados estos datos, los procedimientos por los que han sido captados y almacenados, así como el número de ciudades españolas que han sido rastreadas hasta la fecha por los vehículos StreetView.

——–
De estos ya nos hablaba el libro “El engaño Google”:

Resumen del libro: Éxito en Alemania. 5ª reimpresión.Derechos vendidos a más de 30 países. Google es él buscador número uno enmundo, pero ya no es sólo una herramienta de búsqueda en internet. Google se ha convertido en una multinacional que pretende alcanzar el control absoluto de los usuarios de internet y con ello aumentar su negocio y poder. El autor expone de forma amena y documentada los aspectos menos conocidos de este potente buscador a través del cual se están produciendo casos de control y espionaje, de censura y manipulación de la información, así como otros muchos casos impensables para la mayoría de nosotros.

Muy recomendable y revelador tanto el libro en sí, como su subtítulo “Una potencia mundial incontrolada en Internet”, de lo que nos vamos a encontrar en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.