Migración de red de Pepephone a MasMovil, y problemas con VoIP

Durante el año 2017, como consecuencia de su fusión con MasMovil, Pepephone está migrando en muchas zonas sus configuraciones ADSL.

Según comunicado oficial: A partir del 1 de abril vamos a iniciar un proceso de migración de la línea de ADSL de la red de Vodafone a la nueva red de ADSL de MásMóvil.

Afirman que no cambia nada, que todo es para mejor, etc. Y no es así. Te cambian a una red privada en la que pasas a formar parte de una VLAN (LAN Virtual), y como consecuencia, no tienes una IP pública que tú puedas controlar (ni abrir puertos, etc.), ni qué decir deposibles cuestiones de privacidad, pero en fin, no es el tema.

Además de que es probable que tengas que cambiar de router para soportar ADSL2 y VLANs, la cuestión es que servicios como la VoIP dejan de funcionar. Para que lo hagan, hay que solicitar que te asignen IP pública, lo cual te cambian de manera gratuita pero puede tardar hasta 15 días.

Y en mi experiencia personal, no solo esto, sino que es necesario asegurarse de que esté activo (ON) el parámetro SIP ALG en el router, puesto que si no, entraban algunas llamadas y otras no, aun permaneciendo siempre registradas las extensiones.

Espero ayude a alguien esta explicación, porque no es obvio y tarda en resolverse.

Saludos!

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