El Dinero es Deuda (“Money as Debt”)

Money as Debt” es un documental del año 2006, que trata sobre el funcionamiento de nuestro actual sistema bancario y monetario. De una forma comprensible y amena se explica la historia de la banca y el dinero desde sus origenes, así como los mecanismos que permiten a la industria bancaria crear dinero a voluntad mediante préstamos. Esta capacidad otorgada a determinadas instituciones privadas para crear “dinero como deuda” es la clave para explicar el crecimiento exponencial (¿e ilimitado?) de la economía, consecuencia del incremento de la producción y explotación de recursos naturales necesaria para respaldar con algo de valor este dinero inyectado artificialmente a la economía y sus intereses. De este modo, la población mundial acaba por convertirse en esclava de su deuda y se ve obligada a sacrificar buena parte de su vida para hacer frente a los intereses mientras el incremento de la masa monetaria, al inyectarse el dinero prestado en la economía, reduce su poder adquisitivo conforme aumenta la cantidad de dinero en circulación (que causa inflación).

También se plantean preguntas muy interesantes respecto al papel que juegan los gobiernos en el mantenimiento de esta forma de economía, que permite prestar dinero de la nada y cobrar intereses por ello, y por qué prefieren pedir préstamos a los bancos para conseguir financiación adicional cuando pueden imprimir dinero sin interés y los efectos inflaccionistas de ambas medidas son similares. Entre los argumentos más chocantes está la idea de que el pago de todas las deudas produciría la mayor crisis económica de la historia.

En la última parte del documental se abordan medidas para reconducir la economía hacia un modelo sostenible, que no necesite expoliar de forma continua y creciente los recursos naturales ni crear una brecha social creciente entre quienes deben y quienes prestan. Una sociedad donde la banca sea servicio social de interés público, controlado por el estado (esto lo añado yo), que ofrezca préstamos sin interés; y donde la gente se organice en sistemas de intercambio local basados en el trueque, como los bancos de tiempo, para hacer frente a la inevitable crisis financiera que hundirá la economía mundial antes o después. Imprescindible.

http://www.moneyasdebt.net/

[vimeo clip_id=”7111017″]

Después de ver el vídeo, seguramente lo mínimo que debe hacer cualquier persona consciente de las implicaciones del sistema bancario mundial es poner freno a la expansión crediticia mediante dos sencillas acciones: no solicitar créditos y sacar su dinero del sistema bancario. Son acciones al alcance de todos para reducir la demanda de crédito y los depósitos para concederlos.

Así, por ejemplo lo entendió con buen criterio, el ex-futbolista de talla mundial Eric Cantona, no se sabe si a raíz de visualizar este documental (http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/11/22/00031290449716254876318.htm)

Eric Cantona: «El sistema está basado en el poder de los bancos, así que debe destruirse comenzando por los bancos», dice Cantona, quien asegura en su web que si tres (o diez) millones de personas, en lugar de salir a la calle y manifestarse con gritos y pancartas, acuden silenciosamente al banco y retiran sus ahorros, se podría hacer una revolución total, «sin sangre; y de este modo nos escucharían de otra manera».

Su iniciativa está plasmada en esta web: http://www.bankrun2010.com/

Otras iniciativas que ayudan a comprender aún mejor el origen del problema del sistema financiero y monetario actual (2011):

http://www.moneywarstv.com/

http://beyondmoney.net/the-end-of-money-and-the-future-of-civilization/

Un video muy bueno, extracto de la interesante película “El concursante”, de Rodrígo Cortez :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.