Medicina antroposófica

La medicina alopática o convencional busca prevenir, tratar y curar las enfermedades mediante el uso de fármacos, ataca solo las consecuencias, nunca las causas.
Las medicinas alternativas como la Homeopatía y la Acupuntura, usan estímulos para hacer reaccionar las fuerzas naturales del organismo, que en definitiva es quien siempre cura la enfermedad.
La medicina antroposófica combina lo que que conocemos como medicina científica convencional con conocimientos científico-espirituales. Es decir, tener en cuenta el estado anímico del paciente. Por ello no se trata entonces de una medicina alternativa sino que estos dos ámbitos se valoran de forma conjunta, para ofrecer unos resultados más completos, ya que muchas veces las circunstancias personales pueden ser el detonante de muchas de las dolencias y nos predisponen a la enfermedad.
Algunas terapias antroposóficas son:
– La euritmia curativa, en la que se utiliza el habla, la comunicación no verbal y la música. Se realizan una serie de movimientos con barras y bolas para aumentar la concentración.
– La pintura y escultura terapéutica, para que a través de las formas y colores se plasmen las vivencias.
– El masaje rítmico, consistente en un masaje corporal que permite una mayor circulación en todo nuestro organismo.
– Musicoterapia: A través de la música se equilibran las emociones despertando movimientos interiores en relación a movimientos exteriores. Con el canto se regulan los procesos respiratorios del organismo humano.
– Expresión oral: La emisión de distintos fonemas despierta la autopercepción, la autoestima y la búsqueda de la identidad.

La medicina antroposofica ayuda a recuperar la salud a través de lograr armonia entre el pensar, el sentir y la fuerza de voluntad, lo que implica coherencia interior para enfrentar el mundo que nos rodea, hasta lograr el equilibrio en su totalidad. Desde la formacion holistica, la persona es tomada como un ser integral.
La antroposofía tiene un encuadre filosofico sustentador del ser como ser físico, anímico y espiritual.
Fue creada en el año 1900 por el científico alemán Rudolf Steiner y estudia fundamentalmente los 7 metales que tiene el organismo y su relacion con las distintas enfermedades.
Su gran obra comienza con la frase: Antroposofía es el camino de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el ser humano a lo espiritual del universo.”
La antroposofía no es una religión,sino un conocimiento que nos conduce a un sano pensar. Después de la primera Guerra Mundial, comenzó una era con condiciones para nuevas orientaciones pedagógicas, médicas y sociales. La antroposofía fue un impulso cultural que concibía a los individuos como seres emancipados y capaces de desarrollarse abriendo amplias perspectivas.
Las escuelas Waldorf a lo largo del mundo se basan en” educar en libertad”. Los niños tienen actividades varias como aprender a tocar instrumentos musicales, trabajos manuales, dibujos o crean objetos para desarrollar su inteligencia y coordinación.
No hay ni pruebas ni exámenes que califiquen o midan los conocimientos. Con cada logro, los niños fortalecen su “yo” y esa es la mejor calificación.

Para quien tenga interés en ampliar información, ponemos a su disposición el siguiene enlace del laboratorio alemán de productos antroposóficos “Weleda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.