Equilibrio ácido-básico (PH)

El hecho de que el adecuado equilibrio ácido-básico del organismo humano sea una clave esencial para la salud, no es nuevo, pero sí algo poco divulgado por intereses “farmafiológicos”. Ya la milenaria medicina ayurvédica aplicaba soluciones y hábitos como beber un vaso de agua con limón en ayunas para limpiar el “ama”, que en terminología occidental conocemos como toxinas.

Una buena fuente de información para la iniciación en las costumbres ayurvedas, la encontramos en este libro de Deepak Chopra:

Resumen del libro: El destacado médico y autor de best-séllers Deepak Chopra nos presenta un programa de sencillas estrategias naturales para equilibrar mente y cuerpo, obtener el peso ideal y ayudar a identificar esta característica de nuestra fisiología. Peso perfecto incluye un cuestionario específico basado en la tradicional ciencia del Ayurveda. Una obra clave para conocer la solución a uno de los principales problemas de salud de la sociedad actual. Un punto de partida necesario para reconocer las necesidades reales y los ritmos de nuestro cuerpo.

Como apunte de lo que podemos encontrar en este libro, indicaciones y tests que podemos utilizar nosotros mismos para mejorar nuestra salud, como es por ejemplo algo tan sencillo como examinarse la lengua al despertarse por la mañana: una lengua blanquecina indica exceso de ama. Otro ejemplo: en lugar de la división del día recomendada en occidente 8h de trabajo, 8h de ocio y 8h de sueño, según el estilo de vida ayurveda, serían 6 horas para dormir, 6 horas para trabajar, 6 horas para asuntos personales y sociales y 6 horas para el crecimiento espiritual.

Dejamos a nuestros lectores que investiguen si así lo desean y no lo conocen, sobre este interesante tema, en este enlace: http://sites.google.com/site/garayurveda/rutina-y-estilo-de-vida-ayurveda

Y ya sin remontarnos a tiempos antiguos, en la actualidad, el principal divulgador a nivel mundial de la importancia del equilibrio del PH en el cuerpo humano, podríamos decir que es el médico investigador americano Robert O. Young.

Por supuesto, ha creado un negocio alrededor de este descubrimiento (o más bien re-descubrimiento), como podemos ver en su página web http://www.phmiracleliving.com/, donde vende suplementos, ionizadores, DVDs y libros como “The PH miracle” (“El milagroso PH”), que lamentablemente no hemos encontrado traducido al español, lo cual ayudaría a su divulgación en nuestro país.

Pero no creemos que la mercantilización de una idea deba ser argumento válido para desprestigiarla, como se están encargando numerosos “debunkers” o desinformadores por internet.

Según el Dr. Young “La Enfermedad es la expresión de un exceso de ácidos en el cuerpo humano”. (Acidosis).

Pese a no encontrar su libro en castellano (si alguien lo localiza, por favor, pedimos lo comente), sí podemos encontrar traducido a nuestro idioma un libro que sintetiza de manera muy clara y concisa estos fundamentales principios para nuestra salud:

Resumen del libro: Uno de los factores más importantes para el mantenimiento de un cuerpo sano y que es comúnmente olvidado, es el de tener un correcto equilibrio ácido-básico en nuestro organismo. Un nivel alto de acidificación es capaz de provocar un amplio espectro de trastornos que van desde la fatiga crónica hasta la debilitación del sistema inmunitario. En esta obra se explica la importancia de este equilibrio y los medios para corregirlo atendiendo principalmente a una correcta alimentación, proponiendo al lector una serie de menús alcalinos y los complementos básicos necesarios para ayudar a conseguir ese equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.